Episodio 1 - Repentización

La repentización es la lectura a primera vista de una obra. No suena como sonará al final del proceso de estudio pero sirve para hacerse una idea de cómo es.

En este primer episodio puedes escuchar la primera vez que toqué de principio a fin Rhapsody in Blue. También aprovecho para presentarme y contarte mi historia. 

Agradecimientos

En este episodio has escuchado a Carlos Matesanz, Natalia Moldón, Bea Barroso, Cristina Morales, Toñi Montes, Paulo Morais, Nancy Amselem e Isabel Cadenas.

Gracias a todas las personas entrevistadas por formar parte de este podcast, a Laura Castro por el apoyo diario y a ti por escuchar.

Créditos

Guion, realización, diseño sonoro y todo lo demás: Paula Morais Montes

Música: Rhapsody in Blue (George Gershwin), Arabescos (Johann Friedrich Franz Bürgmuller)

«Lo gracioso era que tú tocabas las partituras y te faltaban teclas al final del teclado»
Toñi Montes

Contenido extra - Episodio 1

Conceptos básicos de lenguaje musical

Lo prometido es deuda: aquí tienes una explicación más detallada (y visual) de los conceptos de lenguaje musical que trato en este primer episodio. Recuerda: es una base, en próximos episodios quizá vayamos viendo otros conceptos.

El pentagrama es el conjunto de cinco líneas paralelas (y los espacios que se crean entre ellas) en las que se escribe la música. Tanto las líneas como los espacios se cuentan de abajo arriba.

Podemos utilizar pequeñas líneas paralelas al pentagrama para colocar notas que no caben en él. Se llaman líneas adicionales.

Por mucho que yo escriba notas en un pentagrama, no hay forma de leerlas si no tenemos también una clave. La clave nos sirve de referencia para nombrar las notas del pentagrama. En piano se usan dos: la clave de Sol (que nos indica que en la 2ª línea del pentagrama encontraremos la nota Sol) y la clave de Fa en 4ª línea (que nos indica que en la 4ª línea del pentagrama encontraremos el Fa).

Una vez tenemos esa referencia, podemos nombrar cualquier nota del pentagrama. 

 

La duración de las notas se representa con las distintas figuras musicales. Las principales son la redonda, la blanca, la negra, la corchea y la semicorchea.

Las partes de una figura son la cabeza (la elipse), la plica (la línea vertical que sale de la cabeza) y el corchete (la línea curva que sale del extremo de la plica). No todas las figuras tienen todas las partes, como puedes ver en la imagen.

La figura que se suele tomar de referencia es la negra, a la que se le asigna una duración de un tiempo. Por encima (figuras de mayor duración) tenemos la blanca, que dura el doble (2 tiempos) y la redonda, que dura el doble que la blanca (4 tiempos). Por debajo (figuras de menor duración) tenemos la corchea, que dura la mitad (1/2 tiempo) y la semicorchea, que dura la mitad que la corchea (1/4 tiempo). 

De esta forma, una redonda equivale a dos blancas, 4 negras, 8 corcheas o 16 semicorcheas. 

 

Un compás es cada una de las pequeñas partes de igual duración en las que se divide una pieza musical. También hace referencia a la forma de organizar la música en el tiempo.

Hay varios tipos de compases: los más sencillos son el 2/4, el 3/4 y el 4/4. El compás se indica con una fracción. El número de arriba nos dice el número de pulsos que hay en cada compás y el de abajo nos dice la figura que equivale a un pulso. 

El 4 es el número asignado a la negra, por lo que en un compás de 2/4 tendremos dos pulsos y cada uno será equivalente a una negra. Las combinaciones de figuras dentro de ese compás pueden ser diversas: dos negras, una blanca (que ya completa el compás porque dura 2 tiempos), una negra y dos corcheas, una negra y cuatro semicorcheas… Lo que no podríamos encontrarnos, por ejemplo, sería una redonda, porque dura 4 tiempos y nuestros compases de 2/4 solo pueden abarcar 2 tiempos.

Una foto

Un vídeo

Un episodio de De eso no se habla