Episodio 3 - Manos a la obra
Después de analizar la partitura y procrastinar durante un tiempo, toca ponerse a estudiar. Es un proceso que requiere paciencia y dedicación. Lo ideal es dividir la partitura en partes más pequeñas. Yo he dividido Rhapsody in Blue en 103 fragmentos.
En este episodio hablamos de cómo son los procesos que llevan a cabo otras personas cuando ponen en marcha proyectos de cualquier tipo.
Agradecimientos
En este episodio has escuchado a Cristina Morales, Pablo González, Nancy Amselem, Bea Barroso, María del Barrio, Carlos Matesanz, Laura Casielles, Sara Riveiro, Virginia Montaño, Xabier Rolán, Fran Izuzquiza, Clara Nuño y Sergio Pascual.
Gracias a todas las personas entrevistadas por formar parte de este podcast, a Laura Castro por el apoyo diario y a ti por escuchar.
Créditos
Guion, realización, diseño sonoro y todo lo demás: Paula Morais Montes
Música: Rhapsody in Blue (George Gershwin)
Contenido extra - Episodio 3
La digitación
La digitación se refiere a qué dedos usamos para tocar qué notas. Se marca con números pequeños encima o debajo de las notas.
Cada dedo tiene asignado un número: el pulgar es el 1, el índice es el 2, el dedo corazón es el 3, el anular es el 4 y el meñique el 5. Tanto en la derecha como en la izquierda.
Aunque en la partitura puede haber sugerencias de digitación, al final dependerá de la persona que interprete la obra y la forma en que le sea más cómodo tocar.
Es importante tener clara la digitación desde el principio para trabajar siempre de la misma manera.