Episodio 4 - Pasajes difíciles

En todo proceso hay unas partes más complicadas que otras. En una partitura pasa lo mismo: no todo tiene el mismo grado de dificultad. 

En este episodio hablamos de esos obstáculos que hay que superar para seguir.

Agradecimientos

En este episodio has escuchado a María del Barrio, Carolina Cerezo, Bea Barroso, Isabel Cadenas, Fran Izuzquiza, Pablo González, Clara Nuño, Sergio Pascual, Toñi Montes, Natalie Salem, Virginia Montaño e Isabel Nieto.

Gracias a todas las personas entrevistadas por formar parte de este podcast, a Laura Castro por el apoyo diario y a ti por escuchar.

Créditos

Guion, realización, diseño sonoro y todo lo demás: Paula Morais Montes

Música: Rhapsody in Blue (Gershwin)

«Eso no lo vas a encontrar si antes no has estado perdida
y no has tenido todas las opciones disponibles»
Isabel Cadenas

Contenido extra - Episodio 4

Lenguaje musical: tonos, semitonos e intervalos

La distancia entre dos sonidos se mide en tonos y semitonos. Un semitono es la distancia mínima entre dos notas. En el piano, es la distancia entre una tecla y la siguiente (sea blanca o negra). Entre el mi y el fa y el si y el do hay un semitono, porque no hay tecla negra en medio. Entre el resto de notas de las teclas blancas, hay un tono. Un truco para recordarlo cuando no tenemos el teclado delante: hay un semitono entre las notas que acaban en «i» y las siguientes (mi-fa, si-do).

A la distancia entre dos notas se le llama intervalo. 

Tomando de referencia la escala, contamos cuántas notas hay de distancia, contando siempre la primera y la última. De esta forma, entre do y re tenemos un intervalo de 2ª, entre do y mi un intervalo de 3ª, entre do y fa una 4ª, etc. 

Para la clasificación de estos intervalos nos fijaremos en la cantidad de tonos y semitonos que hay entre las notas. Los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª pueden ser mayores o menores, mientras que la 4ª, 5ª y 8ª son justas.

  • 2ª Mayor: 1 tono
  • 2ª menor: 1 semitono
  • 3ª Mayor: 2 tonos
  • 3ª menor: 1 tono y 1 semitono
  • 4ª Justa: 2 tonos y 1 semitono
  • 5ª Justa: 3 tonos y 1 semitono
  • 6ª Mayor: 4 tonos y 1 semitono
  • 6ª menor: 4 tonos
  • 7ª Mayor: 5 tonos y 1 semitono
  • 7ª menor: 5 tonos
  • 8ª Justa: 6 tonos
A los intervalos que son más grandes o más pequeños que estos se les denomina intervalos aumentados o disminuidos (por ejemplo, una 4ª que tenga 3 tonos será una 4ª Aumentada)

Conociendo los intervalos podemos formar acordes (conjuntos de notas simultáneas). Cuando los acordes tienen tres notas, hablamos de tríadas. Cuando tienen 4 notas, se llaman cuatríadas. Los acordes se forman añadiendo sonidos a una nota fundamental (la que da nombre al acorde). 

Un acorde mayor está formado por una 3ª Mayor (2 tonos) y una 5ª Justa (3 tonos y 1 semitono). Por ejemplo, desde el do, tocaríamos también el mi y el sol.

Un acorde menor está formado también por una 5ª Justa, pero en este caso la 3ª es menor (1 tono y 1 semitono). Por ejemplo, desde el do tocaríamos el mi bemol y el sol.